Primera cita

La primera cita es la consulta más importante y determinante a la hora de obtener éxito en la resolución del problema de salud con el que se presenta el paciente.

En esta primera cita se realiza una recogida de datos administrativos y se le asigna un número de historia. Después de este trámite pasará a una sala de Fisioterapia con su fisioterapeuta.

Primera cita en Fisiomechanics

El fisioterapeuta realizará una anamnesis, que consiste en una batería de preguntas relacionadas con su problema actual de salud y sus antecedentes personales y familiares, para que junto con la exploración física posterior y las pruebas complementarias aportadas (RNM, TAC, RX, analítica, ecografía, gammagrafía, electromiograma) facilite el establecimiento de un diagnóstico de Fisioterapia lo más preciso posible, para que el Fisioterapeuta tome la decisión de aplicar la técnica o método de tratamiento de Fisioterapia más adecuado a su lesión o enfermedad.

En esta primera fase de la primera consulta no pierda la paciencia si el fisioterapeuta no aplica de forma inmediata una técnica de tratamiento, como ya hemos dicho anteriormente, establecer el diagnóstico fisioterapéutico es crucial para resolver satisfactoriamente su problema de salud y nos puede llevar gran parte de la sesión.

La Exploración física consiste en:

• Inspección estática en posición de pie  para intentar determinar anomalías posturales.
  • Valoración dinámica global de los movimientos de la región anatómica implicada en la lesión. El fisioterapeuta le pedirá que ejecute un movimiento determinado, como por ejemplo flexionar la columna. Se determinará la cantidad y calidad del movimiento.
  • Establecimiento del movimiento que agrava los síntomas para realizar reevaluaciones posteriores. El fisioterapeuta le preguntará por el movimiento que provoca la aparición o aumento de los síntomas, por ejemplo bajar escaleras en caso de dolor en las rodillas.
  • Establecimiento de la posición en la que se alivian los síntomas.
  • Valoración analítica de los movimientos de la región implicada en la lesión. El fisioterapeuta realizará de forma manual movimientos analíticos de la región implicada para intentar aislar la articulación y la dirección de movimiento responsable de sus síntomas. Por ejemplo puede tener dolor cuando gira la cabeza a la derecha (movimiento global) y este puede estar causado por la columna cervical (7 vértebras), el fisioterapeuta con esta técnica de exploración determinará por ejemplo que es la 5ª vértebra cervical respecto a la 6ª la que no realiza de forma correcta el movimiento a la derecha.
  • Pruebas de provocación de síntomas, para identificar que estructura es la causante de los síntomas (Ligamentos, Músculos, Tendón, Nervio).

Primera cita en FisiomechanicsUna vez concluida la exploración física, la anamnesis y la valoración de las pruebas complementarias, el fisioterapeuta emitirá un primer diagnóstico para aplicar un método de tratamiento específico y establecerá una previsión de la duración del tratamiento que será orientativa.

En las siguientes sesiones se reevaluará la situación en la que se encuentra la lesión, para saber si el tratamiento aplicado va en la dirección correcta o es necesario modificar aspectos del mismo.

Si tiene alguna duda respecto a esta primera cita, contacte con nosotros y le intentaremos ayudar lo más rápida y eficazmente posible.