Acupuntura en las tendinopatías

Acupuntura en las tendinopatías

Definición
Los tendones están formados por un tejido fibroso que une los músculos a los huesos permitiendo el movimiento de las articulaciones.

La tendinitis se define como la inflamación del tendón y su síntoma principal es el dolor tanto con el movimiento como en el estiramiento del músculo. Esta inflamación no ocurre de forma aislada, sino que se traslada a las estructuras adyacentes: vaina que recubre el tendón, cápsula articular, periostio…

Etiología
El mecanismo más común son movimientos repetitivos que producen una tensión inadecuada en las fibras del tendón o en la vaina que los recubre, aunque también puede deberse a un traumatismo agudo o a un proceso infeccioso.

Incidencia
La incidencia de la tendinitis como lesión ocupacional es de 11/100.000. Las tendinitis por un uso excesivo son más frecuentes en la muñeca y en la mano y comprende el 25-50% de las lesiones en deportistas.

Tendinitis más frecuentes

  • Epicondilitis: afecta a los extensores del antebrazo.
  • Tendinitis del manguito de los rotadores del hombro. Afecta a los rotadores externos del hombro.
  • Tenosinovitis de de Quervain. Inflamación de la vaina y los tendones del pulgar.
  • Tendinitis aquílea. Afecta al tendón de aquiles, que conecta los músculos de la pantorrilla con el talón.
  • Tendinits rotuliana. Afecta al tendón del cuádriceps en la rodilla.

Tratamiento de las tendinitis con acupuntura
La medicina china, además de los traumatismos (sobrecarga funcional, desgaste crónico, traumatismo directo), considera que los tendones también pueden afectarse por agentes patógenos externos, como el frío, el viento o la humedad, y por un estancamiento de energía (qi) y/o sangre (xue).

El objetivo es restaurar la circulación energética y de sangre en la zona para disminuir el dolor y permitir que el tejido recupere su movilidad.

El tratamiento de la tendinitis con acupuntura incluirá la punción de puntos locales dolorosos (puntos ashi), otros para regular el meridiano de la zona afectada y se complementa con puntos que tienen relación directa con los músculos, los tendones y los ligamentos.

La electroacupuntura, combina el uso de las agujas con la estimulación eléctrica. Se utilizan corrientes de baja frecuencia y alta intensidad para afecciones crónicas y de alta frecuencia y baja intensidad en afecciones agudas.

La electroacupuntura potencia los efectos de la acupuntura y los resultados son más rápidos y duraderos.

Efectos terapéuticos del tratamiento con acupuntura
Se ha demostrado que la acupuntura produce un aumento de liberación de endorfinas a nivel lumbar (analgésicos naturales) y de 5-CH triptófano a nivel cerebral (un aminoácido esencial muy importante para que el cuerpo produzca sus proteínas y para regular estados de ansiedad).

En estudios realizados con espectrofotometría infrarroja, se ha evidenciado un aumento de la vascularización en las zonas que se punturan, con aumento de la oxigenación de la región local (“Local increase in trapezius muscle oxygenation during and after Acupuncture". Masaki Ohkubo1,3. Dynamic Medicine 2009, 8:2 doi:10.1186/1476-5918-8-2).

Estos factores van a ser de gran utilidad para disminuir el dolor y la inflamación en las tendinitis.

Una de las principales ventajas de la acupuntura es que sus efectos secundarios son menores que los debidos a la medicación antiinflamatoria y su uso podría ser sustituido en las fases en las que el tratamiento conservador está indicado (“How effective is acupuncture in the managementof pain?” Lewith GT J R Coll Gen Pract 1984, 34:275-278).

Hay muchos estudios que se han publicado y hacen referencia al efecto de la acupuntura en tendinitis, tanto agudas, como crónicas. Se han realizado comparativas respecto a la fisioterapia clásica y a la acupuntura no verdadera.

Las tendinitis más estudiadas con acupuntura son las de hombro y codo. Aunque los resultados no son concluyentes, la mayoría de ellos constatan el beneficio a corto plazo en el dolor y la funcionalidad. (Green S, Buchbinder R, Hetrick S. Acupuntura para el dolor de hombro (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4).

Hay estudios que han comparado el tratamiento de acupuntura con tratamientos placebos: “Randomised clinical trial comparing the effects of acupuncture and a newly designed placebo needle in rotator cuff tendinitis”. Kleinhenz J, Streitberger K, Windeler J, Gussbacher A, Mavridis G,Martin E Pain 1999, 83:235-241.(9). En este estudio, se encontró una mejoría significativa en la Escala de Constant, que valora el dolor.

Sun et al, encontró diferencias significativas comparando un grupo de 13 pacientes tratados con acupuntura y rehabilitación con uno de 22 pacientes tratados sólo con rehabilitación, a favor de la acupuntura (Sun KO, Chan KC, Lo SL, Fong DYT. Acupuncture for frozen shoulder. Hong Kong Medical Journal 2001;7:381–91.(10))

En epicondilitis, hay un estudio en el que se evaluaron 54 pacientes con epicondilitis crónica del codo y se asignaron aleatoriamente a 2 grupos para recibir, o bien un tratamiento en los puntos clásicos acupunturales según las normas de la medicina tradicional china (acupuntura verdadera o real), o un tratamiento en unos puntos no propiamente acupunturales localizados en el mismo segmento (acupuntura de control). El grupo tratado con acupuntura verdadera mejoró más en disminución del dolor, aumento de la fuerza máxima y mejora en la funcionalidad. La conclusión fue que en pacientes con epicondilitis crónica del codo, la acupuntura aplicada a los puntos clásicos acupunturales seleccionados según las reglas de la medicina tradicional china logró el éxito terapéutico de forma significativamente más rápida e intensa que la acupuntura de control regional no específica. (M Karst , M Lünnemann , E Wolkenstein , M Fink , “Acupuntura para tratar la epicondilitis lateral crónica del codo: un estudio clínico prospectivo, aleatorizado y controlado”Shônishin Japanic Pediatric Acupuncture).

Conclusión
La acupuntura puede ser un gran complemento al tratamiento fisioterápico de las tendinitis. Sus principales beneficios son la disminución del dolor y la mejoría de la funcionalidad.